Mi nombre es Claudio Ariel Martínez, vivo en Córdoba (Capital), soy egresado de la Carrera en Letras Modernas por la UNC y me fascinan los Medios de Comunicación. Es por eso que decidí autogestionarme escribiendo sobre Política, temas de Actualidad y otras cuestiones, de modo que pueda insertarme en el Circuito de los Medios de Comunicación, aunque sea desde su periferia. De esta manera, batallo contra las voces oficiales de los Medios Hegemónicos abriéndome camino al andar. LAS COSAS, TAL CUAL LAS VEO...

martes, 5 de abril de 2011

El Huésped Maldito: Fukushima I

         Para aquellos que hemos seguido de cerca los incidentes en la Central Nuclear Fukushima I, no podemos dejar de establecer comparaciones odiosas pero no menos útiles con la saga cinematográfica Resident Evil (Residente Maligno o Huésped Maldito) protagonizada por la modelo y actriz ucraniana Milla Jovovich, que a su vez se basa originalmente en una serie de videojuegos japoneses (¡Oh, casualidad!). Básicamente, la trama de esta saga plantea cómo una organización inescrupulosa, Umbrella Corporation, se dedica a la investigación militar en el área específica de la biotecnología, con el fin de crear armas biológicas.
         Debido a que se viola la seguridad de una de las instalaciones subterráneas secretas, se libera un virus (el virus T) que de manera vertiginosa logra diseminarse convirtiendo a los infectados en nada más y nada menos que zombies. El virus T es tan potente que en poco tiempo logra expandirse a nivel mundial, en donde los pocos seres humanos que aún permanecen sanos y salvos, entre ellos la protagonista de la saga Alice (Milla Jovovich), deben luchar denodadamente contras estos seres y otras criaturas infernales producto de la ingeniería genética.
         La impresión que se desprende de la historia es que la Corporación Umbrella está más preocupada por analizar, estudiar y documentar el virus T y las criaturas que crearon en su interacción con el mundo exterior que en ayudar a la población a defenderse y sobrevivir, la cual va disminuyendo drásticamente hasta el borde de la extinción. De alguna forma, esta serie de películas de entretenimiento, que se centran principalmente en los efectos especiales y la acción ininterrumpida, devienen, sin quererlo, en metáfora de lo inhumanas que pueden volverse las sociedades altamente tecnificadas, en donde el hombre es un bien desechable dentro de la maquinaria de la era postindustrial.
         Sin embargo, una cosa es un modelo de mundo posible que Resident Evil presenta como película pasatista después de todo, y otra, observarlo de manera tangible frente a nuestros ojos como lo acontecido en Japón el 11 de marzo de este año. Después del terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y posterior tsunami, la central Fukushima I ubicada en la costa noreste de Japón quedó seriamente dañada, poniendo en juego la vida de cientos de miles de personas. Es decir, a partir de la fecha de esos desastres naturales comenzó una fuga radiactiva que hasta el día de hoy no logran controlar.
            De hecho, el incidente nuclear comprende una serie de sucesos tales como explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y liberación de radiación al exterior, incluido un combustible denominado "MOX" formado por una mezcla de uranio y plutonio que lo hace especialmente peligroso. Todo esto hizo que se tuviera que evacuar a las personas que vivían en el área, lo que no evitó que se registrara radiación en leche, espinaca y hasta el agua para consumo en la ciudad de Tokio. Y para que quede claro que éste no es un acontecimiento aislado del resto del mundo, se detectaron partículas radiactivas procedentes de Japón tanto en California como en Finlandia; si bien en cantidades ínfimas que las hacen inofensivas…de acuerdo al discurso oficial.
         Es aquí cuando la realidad se asemeja sospechosamente a  la ficción o, sin tapujos, la supera. Todo el tiempo el gobierno nipón trató de minimizar los daños dando a entender que tenía la situación bajo control; sin embargo, con el correr de los días se hizo evidente no sólo que no pudieron reparar los daños producidos a la planta nuclear sino que tampoco pudieron contener la fuga radiactiva hacia la atmósfera y el mar. El Gobierno francés el 14 de marzo anunció sus sospechas de que Japón escondía información y que le restaba gravedad al accidente. Por lo que los ciudadanos japoneses debieron lidiar por una parte con un feroz terremoto y posterior tsunami, la fuga radiactiva de una central agrietada y, como si esto no fuera de por sí suficiente, con las mentiras de un gobierno que se mostraba desbordado y vacilante.
         ¿Cómo creerle a un Gobierno que dice que lo peor ya pasó en tanto que la radiación se sigue expandiendo porque aún no logran contenerla? ¿Cómo saber qué comer o no, si salir o quedarse en casa cuando las partículas radioactivas no se ven y cuando se hace evidente que los especialistas mienten por la razón que sea (tranquilizar a la gente, falta de datos, mediciones incorrectas, etc.)? Si a esto le agregamos que estos hechos acontecen en una de las sociedades más respetables del mundo por su nivel de desarrollo y seriedad, ¿qué les queda al resto de los países, incluida la Argentina?
         No hay mejor maestro que la realidad. Esta puede ser dura, cruda, pero nunca mentirosa. Y es ahí cuando me doy cuenta de que no hace falta la existencia del virus T, ni que hordas de zombies vaguen por el mundo hambrientos de carne humana fresca: el huésped maldito reside en la naturaleza humana y sus creaciones. Hay algo que es cierto: el encubrimiento de la gravedad de la situación por parte del gobierno nipón habría sucedido en la mayoría de los países también, aún a costa de perjudicar al ciudadano común, al que tanto se dice defender. El PODER es así, independientemente de su ideología. La vida de la gente estaría expuesta a los errores, mentiras y manipulaciones del Sistema impunemente, en tanto que éste se protege en su afán de autopreservación. La vida humana, en tanto, “bien, gracias”.
Yo, Claudio.

1 comentario:

  1. mi queridooooo felicitaciones !!!altamente ineresante tu escrito por cierto y sin dudas muy buen y bien escrito je de acuerdo contigo !!!!besotesss

    ResponderEliminar